Ir al contenido principal

TIAHUANACU

Tiahuanacu fue el centro de la civilización tiahuanacota, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura, la arquitectura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el suroeste de Peru, el oeste de Bolivia, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semi-subterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku también grandes pirámides y esculturas.

Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 15 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

Esta cultura según algunos autores se inició alrededor del 1580 a.C. a 1000 d.C., aunque según estudios más recientes se desarrolló desde 1500 y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d.C. Dada su aparente antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DESIERTO DE SILOLI BOLIVIA

El Desierto de Siloli se encuentra en el departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia, a 5000 m.s.n.m. es considerado uno de los más áridos del mundo, debido a los bajos niveles de precipitaciones después del Desierto de Atacama. Habitualmente este desierto es visitado por los turistas ya que se constituye en la puerta de entrada a la Reserva Nacional de la Fauna Andina Eduardo Avaroa. La característica principal de estos parajes son las extranias formaciones rocosas que presenta producto de la erosión del viento. El desierto de Siloli presenta un cambio de paisaje para los viajeros tornando el horizonte en un infinito de ocres y marrones, arena y roca. Atractivos del área El árbol de Piedra El árbol de piedra es el atractivo principal del área y está constituido por gran roca volcánica labrada por la erosión en forma de árbol, y fue declaro recientemente monumento natural de Bolivia. El árbol de piedra es visitado a todas horas del día, pero los turistas solo pueden permane...

MAJADITO CAMBA

El nombre de este plato proviene de su principal ingrediente: la carne y el sufijo diminutivo “ito”, muy presente en la jerga boliviana. En Bolivia, “Majau” significa “golpeado” o “majado“, cosa que se hace con las carnes antes de hacer el majau en un tacú o mortero de madera. El majadito es originario de Santa cruz (departamento del oriente boliviano). Es muy sabroso y fácil de preparar. Ingredientes - 1 kg. de charque (carne de res deshidratada con sal). - 2 tazas de arroz - 6 tazas de agua - 0.5 tazas de aceite - 1 cebolla picada - 1 pimiento morrón - 2 tomates pelados y cortados en trozos pequeños - 3 dientes de ajo molido - 2 cucharadas de urucú (planta roja de la amazonía, con propiedades colorantes) - 3 bananas para freír - 6 huevos - sal y pimienta - 1 cola de cebolla verde picada (cebollín) Preparación - lavar la carne (charque) varias veces, a fin de reducir la sal. - hervir la ...

ASADITO CAMBA

Asadito cruceño. Ingredientes:  (para 3 personas) 1/2   Kilo de carne molida 1 Huevo  1/2 Cebolla mediana cortada fina  1 Diente de ajo cortado fino 1/2   Kilo de yuca rayada (Si no hay yuca se puede rayar una papa, o un plátano verde ) 1/2 Tasa de pan molido para darle consistencia  Pimienta y sal a gusto. Preparación: 1. En un recipiente echar la carne, yuca. cebolla, huevo, ajo, pimienta y la sal, mezclar y luego echar el pan molido hasta lograr una masa compacta. 2. Por último formar con las manos el asadito cruceño de forma compacta y freir en aceite a temperatura normal. Este platillo se acompaña con yuca hervida, mayonesa y llajua.