Ir al contenido principal

LOS CAÑONES CZEKALSKI DE 105 MM. DOTADOS AL EJÉRCITO BOLIVIANO EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Durante la Guerra de las Malvinas (1982), el Comando del Ejército de Bolivia planificó emplear dos Divisiones bolivianas en las proximidades de la frontera sur del territorio nacional, para atacar desde un flanco, al esfuerzo principal del ejército chileno. 
El plan contemplaba distribuir a este centenar de cañones, en posiciones de emboscada, para desencadenar el infierno entre los tanques invasores. Posiblemente, viejas cuentas se irían a saldar en esa memorable batalla a librarse contra el grueso del ejército chileno que a su turno, se disponía a atacar la retaguardia profunda del ejército argentino, utilizando para este propósito, territorio boliviano. 
Esta intención fue informada al Estado Mayor Boliviano por una monja de Oruro, cuyo protegido había emigrado a Chile y prestaba su servicio militar en el ejército chileno y destinado como estafeta al Estado Mayor. En un papel de pared copió la idea de maniobra graficada para atacar la retaguardia profunda del ejército argentino. El dibujo remitido por el estafeta llegó a manos de la monja, quien, de inmediato viajó a La Paz y se lo entregó a un militar conocido suyo. Al otro día, un oficial de operaciones emprendió viaje a Buenos Aires para coordinar una acción combinada con el objeto de destruir la maniobra chilena.
Ese año, una de las hipótesis de guerra que sustentaban las FF.AA. argentinas era la de ampliarse la Guerra de las Malvinas hacia su vecino Chile, de quien se esperaba que aprovechando el conflicto con Inglaterra, atacaría la retaguardia argentina. Lo que los estrategas militares no podían determinar, QUÉ TIPO DE MANIOBRA ELIGIRIAN Y POR DÓNDE serían atacados, un soldado chileno de origen boliviano lo develó y sin olvidar sus raíces patrióticas, actuó en consecuencia.
A su turno, el Comandante del Colegio Militar del Ejército de Bolivia, coronel Faustino Rico Toro, por iniciativa propia, haciendo formar a su batallón, pidió voluntarios para integrarse al Ejército Argentino. Los cadetes, emulando a los cadetes del año 1933 que marcharon a la Guerra del Chaco, dieron TRES PASOS AL FRENTE.
En esa situación de conflicto internacional entre países vecinos a Bolivia, el mando militar boliviano, lo que hizo fue únicamente prever con planes, la posibilidad de verse obligado a defender su territorio ante una eventual invasión chilena.  A su turno, el gobierno inglés, para asegurarse que Bolivia no se sumaría a esta guerra, destacó a nuestro país, a oficiales, con el objeto de observar in situ, la actividad de sus FF.AA.  Uno de esos militares, armado con una pistola en la cintura  y calada su boina negra,  se hizo presente en la Escuela de Armas de la ciudad de Cochabamba; ingresó a una de las aulas y en silencio, escuchó la materia que ese día se abordaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DESIERTO DE SILOLI BOLIVIA

El Desierto de Siloli se encuentra en el departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia, a 5000 m.s.n.m. es considerado uno de los más áridos del mundo, debido a los bajos niveles de precipitaciones después del Desierto de Atacama. Habitualmente este desierto es visitado por los turistas ya que se constituye en la puerta de entrada a la Reserva Nacional de la Fauna Andina Eduardo Avaroa. La característica principal de estos parajes son las extranias formaciones rocosas que presenta producto de la erosión del viento. El desierto de Siloli presenta un cambio de paisaje para los viajeros tornando el horizonte en un infinito de ocres y marrones, arena y roca. Atractivos del área El árbol de Piedra El árbol de piedra es el atractivo principal del área y está constituido por gran roca volcánica labrada por la erosión en forma de árbol, y fue declaro recientemente monumento natural de Bolivia. El árbol de piedra es visitado a todas horas del día, pero los turistas solo pueden permane...

MAJADITO CAMBA

El nombre de este plato proviene de su principal ingrediente: la carne y el sufijo diminutivo “ito”, muy presente en la jerga boliviana. En Bolivia, “Majau” significa “golpeado” o “majado“, cosa que se hace con las carnes antes de hacer el majau en un tacú o mortero de madera. El majadito es originario de Santa cruz (departamento del oriente boliviano). Es muy sabroso y fácil de preparar. Ingredientes - 1 kg. de charque (carne de res deshidratada con sal). - 2 tazas de arroz - 6 tazas de agua - 0.5 tazas de aceite - 1 cebolla picada - 1 pimiento morrón - 2 tomates pelados y cortados en trozos pequeños - 3 dientes de ajo molido - 2 cucharadas de urucú (planta roja de la amazonía, con propiedades colorantes) - 3 bananas para freír - 6 huevos - sal y pimienta - 1 cola de cebolla verde picada (cebollín) Preparación - lavar la carne (charque) varias veces, a fin de reducir la sal. - hervir la ...

ASADITO CAMBA

Asadito cruceño. Ingredientes:  (para 3 personas) 1/2   Kilo de carne molida 1 Huevo  1/2 Cebolla mediana cortada fina  1 Diente de ajo cortado fino 1/2   Kilo de yuca rayada (Si no hay yuca se puede rayar una papa, o un plátano verde ) 1/2 Tasa de pan molido para darle consistencia  Pimienta y sal a gusto. Preparación: 1. En un recipiente echar la carne, yuca. cebolla, huevo, ajo, pimienta y la sal, mezclar y luego echar el pan molido hasta lograr una masa compacta. 2. Por último formar con las manos el asadito cruceño de forma compacta y freir en aceite a temperatura normal. Este platillo se acompaña con yuca hervida, mayonesa y llajua.